Calculadora de Seguros de Responsabilidad Civil para ONGs y asociaciones

Calcula el coste de tu Seguro de Responsabilidad Civil para ONGs, asociaciones, fundaciones...

Calcular cuánto cuesta un Seguro de Responsabilidad Civil es muy fácil

Responsabilidad social

Los seguros de responsabilidad civil (RC) sirven para reparar los daños que podemos causar a terceros cuando estamos obligados a repararlos e implican el pago de una indemnización por esos daños y perjuicios ocasionados de manera accidental.

¿Necesitas ayuda?

Puedes echar un vistazo a nuestra sección de FAQs, o ponerte en contacto con nosotros para resolver tus dudas.

¿Por qué es importante calcular y contratar un seguro de Responsabilidad Civil y cuáles son sus ventajas?

Aventura

La responsabilidad civil puede afectar a cualquier persona, en su ámbito profesional, empresarial o particular, por eso es tan importante estar cubierto. Un seguro de responsabilidad civil protege tu patrimonio si causas daños a terceros y tienes que asumir los costes de una indemnización. Contratando una póliza de responsabilidad civil se deriva a la compañía de seguros el coste de los daños producidos a terceros que se compromete a indemnizar al asegurado del daño que pueda tener su patrimonio a consecuencia de la reclamación que le haga un tercero.

Las Asociaciones y ONG´s (entidades) deben inscribirse en el Registro de Asociaciones que les corresponda, y dicha inscripción supone la limitación de responsabilidad civil de los asociados, que no responderán personalmente por las deudas de la asociación. Las asociaciones inscritas responden de sus obligaciones con todos sus bienes presentes y futuros, para amparar la entidad se debe contratar una póliza de responsabilidad civil general para la ONG.

Sin embargo, los miembros o titulares de los órganos de gobierno y representación, y las demás personas que obren en nombre y representación de la asociación, responderán ante ésta, ante los asociados y ante terceros por los daños causados y las deudas contraídas por actos dolosos (el dolo implica voluntad maliciosa, intencionalidad de obrar de mala fe), culposos o negligentes.

En dicho caso, las personas responsables de la decisión (Junta Directiva o Asociados) responderán con su patrimonio personal y de forma solidaria, lo que supone que, ante una misma obligación de pago, como puede ser una deuda, existe una obligación conjunta de pagarla, y se le podrá exigir el pago de la totalidad de forma indistinta a cada uno de los miembros, sin perjuicio de que este pueda reclamar posteriormente su parte proporcional de la deuda a cada uno de los codeudores. La responsabilidad será, por lo tanto, solidaria de la Asociación y de los miembros del órgano de representación o gobierno que hubiera adoptado la decisión, quedando exonerados de responsabilidad quienes puedan acreditar que no han participado en su aprobación y ejecución o que expresamente se opusieron a ellas, para amparar a la Junta Directiva o Administradores se debe contratar la póliza de responsabilidad civil de Directivos o Administradores.

¿Necesitas ayuda?

Puedes echar un vistazo a nuestra sección de FAQs, o ponerte en contacto con nosotros para resolver tus dudas.

¿Es obligatorio el seguro de responsabilidad civil?

Viajeros no residentes en España

En nuestro país, hay casos en los que es obligatorio contratar esta cobertura y otros en los que es opcional. Entre los primeros, podemos mencionar el seguro de responsabilidad civil de empresas y autónomos y entre los segundos el seguro de RC hogar.

¿Necesitas ayuda?

Puedes echar un vistazo a nuestra sección de FAQs, o ponerte en contacto con nosotros para resolver tus dudas.

Tipos de seguros de responsabilidad civil para asociaciones

Schengen / Europa y España
  • Seguro de Responsabilidad Civil para vehículos de motor.
  • Seguro de Responsabilidad Civil para empresas y profesionales: Este seguro cubre las reclamaciones que puedan poner a dicho profesional por su trabajo o a la empresa donde trabaja. También sirve para proteger a la empresa cubriendo las pérdidas que se puedan ocasionar por fraude de alguno de sus empleados.
  • Seguros de RC para gerentes y administradores: ofrecen cobertura para proteger el patrimonio personal de éstos por reclamaciones derivadas del ejercicio de sus funciones directivas.
  • Seguro de RC para animales de raza potencialmente peligrosa.
  • Seguro de RC medioambiental: Protege a las empresas de los daños que puedan ocasionar al medioambiente o a terceros por contaminación.

¿Necesitas ayuda?

Puedes echar un vistazo a nuestra sección de FAQs, o ponerte en contacto con nosotros para resolver tus dudas.

¿Cómo calcular o cotizar el precio de un seguro de responsabilidad civil?

Cancelación de viaje
Si estás pensando contratar un seguro de responsabilidad civil para tu ONG o asociación, todas las compañías de seguros calculan la prima en función de la facturación del presupuesto de la entidad. Si tu organización es nueva, como no se puede aportar la contabilidad del año anterior como base para el cálculo, se toma en consideración una estimación de la contabilidad prevista. Al final de la anualidad del seguro se “regulariza” la prima con la contabilidad real.

Otro factor a tener en cuenta es lo que las aseguradoras llaman “prima mínima”. Es decir, la prima que, como mínimo, siempre te va a cobrar, factures lo que factures.

El coste de un seguro de responsabilidad civil puede variar por diversos factores, tales como:

  • Las coberturas incluidas.
  • El capital de responsabilidad civil cubierto.
  • La actividad del negocio o la actividad profesional. Podemos clasificarlas en los siguientes grupos, de menor a mayor prima:
  • – actividades administrativas o que se desarrollan en una oficina.
    – actividades en las que existe algún tipo de desplazamiento habitual (comerciales, mensajeros, etc.).
    – actividades sanitarias o de laboratorio.
    – actividades con trabajo físico o manuales no peligrosas.
    – actividades con trabajo físico o manuales con maquinaria pesada o de carácter peligroso

  • El número de empleados: el riesgo de accidente es mayor cuanto mayor es el número de empleados.
  • La facturación: las entidades con mayor facturación tienen una mayor prima.
  • Si quieres calcular la prima de tu seguro de responsabilidad civil rellena el formulario de la web y obtendrás una estimación de lo que debes pagar. Y, ya sabes que en Asegurados Solidarios estamos a tu disposición para asesorarte en los tipos de seguro de responsabilidad civil más adecuados para las necesidades de tu ONG o asociación.

    ¿Necesitas ayuda?

    Puedes echar un vistazo a nuestra sección de FAQs, o ponerte en contacto con nosotros para resolver tus dudas.

    Asegurados Solidarios

    Whatsapp 601 451 306 • Contacto

    Email info@aseguradossolidarios.com

    Autorizada y regulada por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones para operar como Corredor de Seguros. Número J-3045.

    1 seguro 1 causa

    Resolución de litigios en línea

    Confianza Online

    Suscríbete a nuestro boletín

    Privacidad

    Te informamos que los datos que proporciones rellenando este formulario serán tratados por Asegurados Solidarios como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es para poder enviarte nuestro boletín. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. El hecho de que no introduzcas los datos podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@aseguradossolidarios.com, así como a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de Datos en nuestra política de privacidad.