Seguro de responsabilidad Civil para Asociaciones, ONG y Fundaciones

Este seguro está dirigido a ONG´s y Asociaciones para ofrecer protección tanto a la ONG/Asociación como a sus voluntarios y socios. Ampara los daños y perjuicios producidos a otras personas como consecuencia de una acción u omisión propia o de un tercero por el que deba responderse, esto obliga a la asociación a hacerle frente a las reclamaciones que pueda recibir de otros. En este sentido, la contratación de un seguro de Responsabilidad Civil se hace indispensable y prácticamente obligatoria.

¿Por qué necesita mi asociación, fundación u ONG un seguro de responsabilidad civil?

Seguro responsabilidad civil ONG
Seguro responsabilidad civil ONG

Aunque no exista una actividad económica de por medio, así como las empresas, las asociaciones también deben protegerse ante reclamaciones de terceros (voluntarios, socios, empleados, etc.) que puedan poner en peligro su patrimonio. Y es que las asociaciones sin ánimo de lucro están expuestas a riesgos muy parecidos a los de organizaciones que desarrollan actividades económicas lucrativas: la rotura de unas gafas de un participante, el que un voluntario que atienda a un usuario en silla de ruedas, le tire y este se rompa algo, la rotura de algún objeto en las instalaciones de otra asociación a la que visitemos, entre otros.

Este tipo de póliza garantiza la responsabilidad civil por daños corporales y materiales que puedan sufrir las personas relacionadas con la asociación producto del uso de las instalaciones o por la participación en actividades organizadas por la entidad. Este seguro cubre los gastos de defensa jurídica y las posibles indemnizaciones.

¿Qué otras coberturas ofrece un seguro de responsabilidad civil para ONGs y asociaciones sin ánimo de lucro?

Garantiza la responsabilidad civil general imputable a voluntarios y otras personas al servicio de la asociación como consecuencia de daños materiales y/o físicos causados a terceras personas.

Responsabilidad Civil por accidente de trabajo. Cubre los gastos médicos, farmacéuticos y de hospitalización. En caso de invalidez permanente absoluta o parcial, estará cubierta la indemnización correspondiente.

Responsabilidad Civil por actividad. Uno de los objetivos de un seguro de responsabilidad civil de asociación es cubrir los gastos que se puedan originar de la defensa e indemnización a terceros siempre que se produzcan daños materiales y/o personales producto de las actividades de la organización.

Responsabilidad Civil por contaminación. Cualquier daño ambiental que, a raíz del desarrollo de su actividad pueda causar la asociación, estará cubierto por la póliza de responsabilidad civil contratada.

Responsabilidad Civil locativa. La asociación sin fines de lucro estaría cubierta frente a los daños que pueda ocasionar al local o edificación que mantuviese arrendado.

Responsabilidad Civil de eventos en vía pública o recintos cerrados hasta 500 personas de aforo.

Seguro responsabilidad civil asociaciones
Seguro responsabilidad civil asociaciones

¿Qué obligaciones tiene una asociación sin fines de lucro en materia de responsabilidad civil?

En España, las asociaciones sin ánimo de lucro están reguladas por Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, en la que se establece que se trata de entidades con responsabilidad limitada, es decir que, su patrimonio se separa del de los socios. Sin embargo, ello no exime a los asociados de responder a los daños y perjuicios que puedan causar a terceras personas.

Esto hace que suscribir un seguro de responsabilidad civil sea imprescindible para asociaciones, fundaciones y ONG, tomando en cuenta que se asumen un conjunto de obligaciones que pueden ocasionar gastos importantes a la asociación. Así pues, conviene decantarse por una póliza que se adapte a las características de la organización, evitando así pagar por coberturas innecesarias.

¿Sabía que todas las entidades públicas exigen a las asociaciones contar con una póliza de Responsabilidad Civil para acceder a subvenciones y colaboraciones?

Seguro responsabilidad civil entidades sin animo de lucro
Seguro responsabilidad civil entidades sin animo de lucro

¿Necesitas ayuda?

Puedes echar un vistazo a nuestra sección de FAQs, o ponerte en contacto con nosotros para resolver tus dudas.

Asegurados Solidarios

Whatsapp 601 451 306 • Contacto

Email info@aseguradossolidarios.com

Autorizada y regulada por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones para operar como Corredor de Seguros. Número J-3045.

1 seguro 1 causa

Resolución de litigios en línea

Confianza Online

Suscríbete a nuestro boletín

Privacidad

Te informamos que los datos que proporciones rellenando este formulario serán tratados por Asegurados Solidarios como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es para poder enviarte nuestro boletín. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. El hecho de que no introduzcas los datos podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@aseguradossolidarios.com, así como a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de Datos en nuestra política de privacidad.