¿El seguro de viaje es obligatorio?

¿El seguro de viaje es obligatorio?

18 marzo, 2024

Comparte este post:

Son muchas las personas que cada día se preguntan si el seguro de viaje es obligatorio. En este artículo no solo te respondemos a esta duda, sino que también te daremos todos los matices que necesitas saber, ¡no corras el riesgo de salir de viaje sin la protección adecuada!

¿El seguro de viaje es obligatorio?

No, pero en algunas ocasiones sí que lo es.

Tener un seguro de viaje no es un requisito legal indispensable para viajar, pero sí que lo puede llegar a ser en algunos países muy específicos. Te lo contamos en el siguiente punto.

¿Dónde es obligatorio el seguro de viaje?

Aunque el dónde hay la obligatoriedad de tener un seguro de viaje (o un seguro médico) dependerá mucho de lo que digan en el país de destino, a grandes rasgos podemos adelantarte que necesitarías de manera obligatoria un seguro en estos países:

  • Cuba: Necesitas un seguro de viaje que incluya cobertura médica reconocida por el gobierno cubano.
  • Rusia: Para solicitar una visa turística, se exige contar con un seguro de viaje que cubra gastos médicos mínimos.
  • Brasil: Mínimo, tienes que contar con una cobertura de gastos médicos de 5000 euros (redactada en portugués y en inglés).
  • Países del área Schengen: Se requiere un seguro de viaje que cumpla con ciertos requisitos para los visitantes que necesitan visado.
  • Argelia: Para obtener un visado turístico, se solicita un seguro de viaje que cubra toda la estancia.
  • Ecuador: Necesitarás un seguro muy amplio, que cubra todo lo posible, sobre todo gastos médicos y repatriación. En caso de que quieras viajar desde ahí a las Islas Galápagos, tu seguro tendrá que pasar por la aprobación de la Secretaría Técnica del Gobierno de Galápagos.

También es probable que la obligatoriedad de tener un seguro aparezca en otros contextos no relacionados necesariamente con el destino, como por ejemplo si has ido a colaborar con una ONG en un voluntariado.

Estos son solo algunos ejemplos, pero insistimos en que mientras planificas tu viaje te asegures de consultar bien qué obligaciones legales tienes antes de entrar en el país. Lo más seguro es que nuestros seguros de viaje tengan todas las coberturas (y, si no, nos contactas y te buscamos un seguro a medida).

¿Cuándo es necesario seguro de viaje?

Contratar un seguro de viaje es lo mejor que puedes hacer al viajar, y debes de hacerlo tan pronto empieces a planificar tu aventura.

Ya sea que estés confirmando tu vuelo, asegurando tu alojamiento, reservando tours exclusivos o cualquier otro servicio que ancle tu viaje a un destino específico, es el momento de considerarlo.

Contratar un seguro de viaje no es que sea necesario siempre, pero te da mayor tranquilidad, y te asegura estar cubierto ante cualquier imprevisto que pueda surgir: Cancelaciones, retrasos, problemas de salud o cualquier otro contratiempo. (Sí, contamos con un seguro de cancelación de viaje.)

Contar con un seguro desde el inicio significa que estás protegido desde el momento en que tu viaje comienza a tomar forma, ¿no es eso lo ideal para garantizar tu bienestar, seguridad y máximo disfrute de la experiencia?

¿Qué coberturas debe de incluir tu seguro de viaje?

Más allá de la cobertura básica, como los gastos médicos de emergencia o la repatriación, un buen seguro de viaje debería de incluir cancelaciones, pérdida de equipaje, y otras situaciones inesperadas como desastres naturales o problemas políticos en el destino.

Además, algunos seguros como los que tenemos en Asegurados Solidarios ofrecen ventajas adicionales como:

  • Asistencia en viaje las 24 horas
  • Acceso a servicios de salud en el extranjero sin costes adicionales
  • Indemnizaciones por retrasos y cancelaciones.
  • Responsabilidad civil
  • Gastos odontológicos de urgencia
  • Seguros de equipaje
  • Accidentes durante el viaje

Recuerda: no esperes hasta estar en la puerta de embarque o ya en tu destino para pensar en la seguridad. Un viaje seguro es un viaje feliz, y anticiparte con un seguro adecuado es el primer paso hacia una experiencia inolvidable.

¿Qué pasa si no tengo un seguro de viaje?

Viajar sin seguro de viaje es una muy mala idea. Te contamos por qué.

Cuando decides aventurarte a conocer nuevos horizontes sin un seguro de viaje, te expones a una serie de riesgos que podrían tener consecuencias importantes en tu vida y, sobre todo, en tu economía.

Si viajas al extranjero y, por alguna razón que no puedes controlar, necesitas atención médica, debes ser consciente de que serás tú quien deberá de correr con los gastos médicos. Esto puede suponer un desembolso económico muy alto, sobre todo en países donde el coste de la asistencia sanitaria es elevado.

Además, está el tema de la obligatoriedad del que te hablábamos al inicio. En países donde el seguro de viaje es obligatorio, si decides entrar sin él podrías enfrentarte a complicaciones legales.

Esto puede significar dos posibles situaciones:

  1. Te deniegan la entrada el país
  2. Te obligan a contratar un seguro de emergencia en el aeropuerto, que te saldrá mucho más caro.

Además, algunas embajadas o consulados pueden limitar su asistencia en caso de que te encuentres en una situación de emergencia sin un seguro obligatorio.

En ausencia de un seguro de viaje, también estarías renunciando a todos los beneficios de las coberturas que ya hemos mencionado.

En conclusión, viajar sin seguro de viaje te expone a asumir altos costes y te deja vulnerable a una variedad de situaciones imprevistas que podrían afectarte mucho.

Por ello, en vez de ponernos a pensar en si el seguro de viaje es obligatorio o no, seamos conscientes de que contar con un buen seguro de viaje es lo mejor que puedes hacer al salir de tu país. ¿Aún tienes dudas?, pues pregúntanos y seguro que te podemos ayudar a encontrar la mejor alternativa para ti.

Asegurados Solidarios

Whatsapp 601 451 306 • Contacto

Email info@aseguradossolidarios.com

Autorizada y regulada por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones para operar como Corredor de Seguros. Número J-3045.

1 seguro 1 causa

Resolución de litigios en línea

Sello EthSI
Certificado EFR

Suscríbete a nuestro boletín

Privacidad

Te informamos que los datos que proporciones rellenando este formulario serán tratados por Asegurados Solidarios como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es para poder enviarte nuestro boletín. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. El hecho de que no introduzcas los datos podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@aseguradossolidarios.com, así como a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de Datos en nuestra política de privacidad.