¿Cómo colaborar con una ONG?

¿Cómo colaborar con una ONG?

28 febrero, 2024

Comparte este post:

¿Te estás preguntando cómo colaborar con una ONG?, aquí resolvemos tu pregunta.

Como seguramente sabrás, las ONG u Organizaciones No Gubernamentales desempeñan un papel crucial en la sociedad al trabajar en causas sociales, medioambientales y humanitarias en todo el mundo.

Si alguna vez te has preguntado cómo puedes contribuir a estas causas, aquí te presentamos ocho maneras de colaborar con una ONG y marcar la diferencia.

Además, te contaremos cómo desde Asegurados Solidarios aportamos nuestro granito de arena a través de nuestros seguros éticos y el apoyo a causas sociales.

1. Hazte socio

Ser socio de una ONG es lo primero que hace mucha gente, y es que es ideal para aquellas personas que, aunque no dispongan de tiempo libre para involucrarse en actividades o voluntariado, desean contribuir de manera regular. Vamos, que es una opción perfecta para quienes buscan un compromiso continuo sin alterar su rutina diaria.

Al comprometerte con una cuota mensual o anual, ofreces a la ONG la posibilidad de contar con recursos estables, lo que les permite planificar y ejecutar proyectos a largo plazo.

2. Haz donativos esporádicos

Los donativos son una forma directa y flexible de apoyar, que podríamos considerar diferente a ser socio.

Puedes hacer aportaciones económicas puntuales que serán de gran ayuda en situaciones de emergencia o para proyectos específicos. También puedes entregar a la asociación piezas de ropa u otras cosas que ellos puedan necesitar y tú no.

Esta modalidad es ideal para personas que prefieren contribuir de forma esporádica o que desean responder rápidamente a necesidades urgentes. No importa cuánto aportes, lo vital es la intención y el impacto que tu ayuda puede generar.

3. Participa en un voluntariado

El voluntariado te permite ofrecer tu tiempo y habilidades directamente a la causa que elijas.

Hacer un voluntariado significa desde ayudar en eventos locales hasta comprometerte con proyectos de voluntariado internacional. Hay opciones para todos los gustos.

Si tienes ganas de involucrarte de manera activa y experimentar de cerca el trabajo de las ONG, esta es tu mejor opción. Además, es una manera de adquirir nuevas habilidades y conocer personas con intereses similares.

Te hemos comentado ya las razones por las que hacer un voluntariado y te hemos explicado cómo hacer un voluntariado, así que no tienes ninguna excusa para no intentarlo al menos una vez en la vida (no te arrepentirás de la experiencia, puedes estar seguro).

4. Programas de prácticas y estudios

Si eres estudiante o recién graduado, unirte a un programa de prácticas en una ONG puede ser tremendamente enriquecedor.

Además de aportar a una buena causa, ganarás experiencia valiosa en tu campo de estudio. Es la combinación perfecta de aprendizaje y solidaridad, ideal para jóvenes motivados por marcar la diferencia en el mundo, mientras construyen su futuro profesional.

5. Trabaja con ellos

El siguiente paso después de unas prácticas y hacer un voluntariado sería que te contratasen para trabajar con la ONG de manera más formal. Puede ser el camino que quieras recorrer si tu deseo va más allá de una ayuda esporádica, y quieres implicarte al 100 %, haciendo de la ayuda humanitaria tu carrera profesional.

Mantente atento a ofertas de trabajo que se alineen con tus habilidades y pasiones. Es una oportunidad de vivir de lo que amas, contribuyendo a mejorar la vida de otros.

6. Difunde en redes sociales

Hoy en día, puedes ser de ayuda también compartiendo contenido de ONG, haciéndoles de altavoz en los círculos de tus redes sociales.

Aunque no lo parezca, los estás ya apoyando de cierta manera. Piensa que ayuda a aumentar la visibilidad de sus campañas y proyectos, atrayendo más apoyo y donaciones. Es ideal para quienes desean ayudar, pero sus recursos son limitados, ya que un simple «click» puede tener un gran impacto.

7. Legados y herencias

Dejar un legado o herencia a una ONG es un gesto de generosidad que perdura más allá de la vida, asegurando que tu compromiso con las causas que te importan continúe teniendo un impacto positivo en el futuro.

Es una opción muy considerada por personas que desean dejar un legado de ayuda y solidaridad, y también es habitual cuando hay ausencia de herederos, o la persona que ha redactado el legado tiene una fuerte convicción a favor de estas causas.

8. Colaboración empresarial

Las empresas también tienen un potencial enorme para apoyar a las ONGs. Se hacen patrocinios y donaciones corporativas.

Incluso, también se crean programas de responsabilidad social empresarial, entre otros muchos planes variados, según la sinergia entre la empresa y la ONG.

Esta es una manera perfecta de permitir que una empresa contribuya al bienestar social y ambiental, beneficiando a la comunidad y mejorando a la vez su imagen corporativa.

¿Sabes quién aplica precisamente este tipo de colaboración con ONG?, ¡nosotros!

Asegurados Solidarios: seguros éticos y colaboración con ONG

En Asegurados Solidarios, creemos en el poder de la solidaridad y en cómo nuestras acciones pueden generar un cambio positivo en el mundo. Es por esto que practicamos lo que llamamos «seguros éticos«, aportando una parte de nuestros beneficios a causas sociales de diferentes ONG.

Al contratar tu seguro con nosotros, no solo estás protegiendo lo que más te importa, sino que también estás apoyando proyectos sociales y humanitarios, de manera indirecta.

Es una manera sencilla pero poderosa de colaborar con una ONG, ya que una parte de tu prima de seguro se destina directamente a causas que hacen la diferencia.

Tras explicarte bien cómo colaborar con una ONG en sus ocho vertientes, nuestro consejo es que, si realmente quieres involucrarte y experimentar de primera mano el impacto positivo que tu ayuda puede generar, considera hacerte voluntario.

En caso de que tu interés se incline hacia el voluntariado internacional, recuerda que en Asegurados Solidarios ofrecemos seguros para voluntarios, con los que, recuerda: no solo estarás haciendo una acción positiva para el mundo, sino que además estarás colaborando también a través de nosotros y nuestras donaciones.

Asegurados Solidarios

Whatsapp 601 451 306 • Contacto

Email info@aseguradossolidarios.com

Autorizada y regulada por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones para operar como Corredor de Seguros. Número J-3045.

1 seguro 1 causa

Resolución de litigios en línea

Sello EthSI
Certificado EFR

Suscríbete a nuestro boletín

Privacidad

Te informamos que los datos que proporciones rellenando este formulario serán tratados por Asegurados Solidarios como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es para poder enviarte nuestro boletín. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. El hecho de que no introduzcas los datos podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@aseguradossolidarios.com, así como a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de Datos en nuestra política de privacidad.