¿Conoces el seguro de defensa jurídica? Si tienes una asociación sin ánimo de lucro u ONG, estás de suerte, porque en Asegurados Solidarios podemos ofrecerte este tipo de protección, que supondrá una ventaja para vuestra organización. Te contamos más en los siguientes puntos para que lo conozcas en profundidad y puedas decidir tú mismo si te interesa o no.
¿Qué es un seguro de defensa jurídica?
También conocido como seguro de protección legal o seguro de protección jurídica, el seguro de defensa jurídica te protege frente a cualquier problema legal que tu organización pueda tener. ¿Cómo lo hace?, cubriendo vuestros gastos en abogados.
Lo define oficialmente así la Ley 50/1980, en el artículo 76:
«Por el seguro de defensa jurídica, el asegurador se obliga, dentro de los límites establecidos en la Ley y en el contrato, a hacerse cargo de los gastos en que pueda incurrir el asegurado. Como consecuencia de su intervención en un procedimiento administrativo, judicial o arbitral. Y a prestarle los servicios de asistencia jurídica judicial y extrajudicial derivados de la cobertura del seguro.»
Como puedes ver, principalmente, se trata de una cobertura económica, una pequeña bolsa económica que sirve de recurso cuando tu organización esté en problemas legales de cualquier tipo.
En el caso de las asociaciones sin ánimo de lucro u ONG, organizaciones en las que el nivel económico no suele ser alto y que a veces deben enfrentarse a otras grandes empresas para cambiar las cosas en el mundo, un seguro de este tipo puede seros muy útil en momentos críticos. De hecho, en algunos casos, tener este seguro podría significar la diferencia entre continuar con el proyecto o tener que abandonarlo por completo.
En Asegurados Solidarios tenemos muchos seguros para ONG y asociaciones sin ánimo de lucro, pero sin duda este es uno de los mejores.
¿Qué coberturas tiene este seguro?
Esto es lo que nos gustaría destacar:
1. Consultoría legal ilimitada: En cualquier momento, tu organización tendrá a su disposición un equipo de abogados para resolver dudas legales. Este servicio no tiene límite de consultas y garantiza una respuesta rápida y eficaz a tus preguntas.
2. Revisión y elaboración de contratos: Incluye la revisión de contratos relacionados con la actividad de tu ONG. Adicionalmente, te ofrecemos un innovador servicio de “Smart Contract”, para la creación de contratos de forma sencilla y eficiente.
3. Asesoría en trámites administrativos: Se acabaron los líos provocados por la burocracia mal gestionada, nosotros te ayudamos.
4. Defensa en protección de datos: Como asociación, necesitaréis registrar datos de vuestros voluntarios. En caso de problemas relacionados con la nueva legislación de protección de datos, tu seguro cubre la defensa jurídica de tu organización, ya sea frente a multas o denuncias por parte de organismos oficiales.
5. Reclamación de daños y perjuicios: Si tu organización sufre algún perjuicio material o lesiones en el desempeño de sus actividades, esta cobertura se encarga de las reclamaciones pertinentes.
6. Protección jurídica de derechos relativos al local: Si surgen problemas legales relacionados con el local en el que opera tu asociación, nos encargaremos de representarte legalmente, sin costes adicionales. Si esto te interesa mucho, ten en cuenta también la cobertura de responsabilidad civil locativa de nuestros seguros.
7. Reclamaciones en contratos de suministros: Este seguro cubre la posibilidad de reclamar ante incidencias con tus contratos de suministro, ya sean de luz, agua, internet o teléfono.
8. Protección ante denuncias penales: Estarás protegiendo a tu organización frente a posibles denuncias penales vinculadas a su actividad. Además, garantiza la asistencia urgente de un abogado las 24 horas del día.
9. Defensa de derechos frente a aseguradoras: Garantizamos que cualquier aseguradora cumpla sus obligaciones. De esta manera, tus derechos estarán protegidos frente a otras compañías de seguros privadas o frente al Consorcio de Compensación de Seguros.
Todo esto está muy bien, pero… ¿se podrá disfrutar siempre de estas coberturas?
¿Cuándo se aplican estas coberturas?
Hay un periodo de carencia de 3 meses. Eso significa que todas estas coberturas empezarán a tener efecto una vez pasen 3 meses desde que hayas contratado el seguro. Excepto en el caso de facturas impagadas, cuya carencia es de 1 mes. Luego, podréis disfrutar de todas estas coberturas cada vez que necesitéis ayuda legal.
¿Qué no está asegurado en un seguro de defensa jurídica?
Por nuestra integridad, queremos aclarar que ningún seguro de defensa jurídica no lo cubre todo, y es que hay ciertas exclusiones en las coberturas, normalmente relacionadas con un tipo de cliente más problemático. Tal y como lo define el artículo 76 de la ley citada, hay dos cosas que no se pueden cubrir:
- Pago de multas
- Indemnización de gastos originados por sanciones impuestas por las autoridades administrativas o judiciales.
La tranquilidad de tener la defensa jurídica cubierta
A pesar de ciertas limitaciones obligadas, este seguro puede ser un soplo de aire fresco para tu ONG o asociación sin ánimo de lucro. En Asegurados Solidarios, con nuestro seguro de defensa jurídica para asociaciones sin ánimo de lucro, desde 97 € al año te ofrecemos una protección completa a nivel legal para que podáis respirar mejor y concentraros en lo importante: vuestra causa solidaria.
¿Tienes dudas o quieres saber más? Te podemos presentar toda la póliza sin problema si te pones en contacto con nosotros. También podemos asesorarte en caso de que no tengas claro si este es el seguro que necesitas para tu organización. Nosotros somos especialistas en ONG, pregúntanos sin compromiso.