Voluntariado en el extranjero: viajar ayudando

mujer alzando los brazos y mirando al horizonte, pensativa

21 abril, 2023

Comparte este post:

¿Te estás planteando hacer un voluntariado en el extranjero? Estás a punto de vivir algo que podría cambiar tu vida para siempre.

Los viajes de voluntariado son una manera perfecta de aportar tu granito de arena al mundo, y en Asegurados Solidarios por supuesto apoyamos estas iniciativas. En este artículo te damos nuestros consejos para que puedas prepararte el viaje y que salga lo mejor posible.

¿Por qué deberías de hacer un viaje de voluntariado?

Viajar haciendo voluntariado, es la mejor forma de viajar, vivir, sentir cosas diferentes. Se trata de viajar y ayudar a los demás, haciendo algo que marque la diferencia, aunque sea un poco, en este mundo. Esta se ha convertido en una alternativa de viaje, diferente e ideal para muchas personas, viajeros, familias y amigos.

No importa si vas a Latinoamérica, Asia o África, lo que buscas es aportar tus conocimientos y apoyar alguna causa solidaria que, con el tiempo, genere un impacto positivo en una comunidad, lugar o persona.

Hacer un voluntariado te da la oportunidad de desconectar y de apreciar lo que se tiene. Y eso, es una de las cosas más importantes de un viaje de voluntariado en el extranjero, además de ser una forma importante de fomentar el turismo responsable.

¿Te interesaría participar en algún voluntariado? Veamos cómo puedes hacerlo y qué te recomendamos.

Requisitos para ser voluntario

Antes de que hablemos sobre la burocracia, es importante recordar que esta es una causa benéfica, algo que haces por vocación con la intención de ayudar a los demás. Por tanto, te recomendamos que primero de todo hagas un poco de introspección para ver si tienes las cualidades de un voluntario que disfrutará de esta experiencia. Estas cualidades, según Oxfam Intermón, son:

  • Compromiso con una causa: Sabes que uno o más de un proyecto solidario te llama y motiva, te dan ganas de participar.
  • Altruismo: Eres generoso, humanitario y te gusta desprenderte para ayudar a los demás.
  • Formalidad: Cuando te comprometes con una causa, lo dejas todo para cumplir con tu nueva responsabilidad.
  • Das afecto: En situaciones críticas es importante ser consciente de la importancia de dar amor a los que más lo necesitan. A veces, basta con un buen abrazo.
  • Concienciado con problemáticas actuales: Eres consciente de la sociedad en la que vives y estás informado/a sobre muchos de los problemas que vivimos en las partes más desfavorecidas del planeta.
  • Gran sentido de ética: Vivimos en un mundo que es desigual, y hace falta mucha gente con un sentido de ética que combata todos estos abusos.
  • No buscan un rendimiento económico: Haces tu voluntariado para aportar valor a la sociedad, y no tienes la voluntad de lucrarte.

¿Tienes todo lo que se necesita para ser voluntario? Veamos cuáles son los pasos a seguir para empezar ya con tu viaje.

niños y niñas de un país tercermundista sonriendo a cámara junto a una voluntaria extranjera

¿Cómo hacer un voluntariado en el extranjero?

A la hora de pensar en viajar al extranjero para hacer tu voluntariado debes tener en cuenta tres cosas:

  • Encontrar un proyecto que te llame y en el que puedas aportar.
  • Hacer los trámites
  • Tener un seguro de viaje para tu voluntariado

1. Encuentra tu proyecto de voluntariado

Actualmente, hay muchas maneras y oportunidades para viajar por el mundo y hacer un voluntariado internacional.

Las opciones más comunes que usan los voluntarios, es coordinar tu voluntariado a través de asociaciones sin fines de lucro que gestionan viajes solidarios en el extranjero. Nosotros, desde Asegurados Solidarios, te recomendamos algunas:

Viajes Tumainiicono ONU  icono volunteer world

 

Asegúrate de que entiendes bien cuál es el programa que vas a seleccionar. Aclara todas tus dudas sobre:

  • La organización y su actividad.
  • El destino específico del voluntariado.
  • El proyecto que vas a apoyar.

2. Hacer los trámites

Después de hacer tu selección, será hora de hacer tu solicitud. Cada tipo de voluntariado tendrá unos requisitos específicos de edad, formación o experiencia, por mencionar algunos factores. Asegúrate de que los cumples y presenta tu candidatura de la mejor manera posible

Cada organización tiene sus procesos de selección y de entrevistas. Síguelo todo a rajatabla, asegúrate de que tienes toda tu documentación en regla (incluyendo vacunas que te pidan).

Cuando te confirmen que te han aprobado para hacer el voluntariado, procede al siguiente punto.

3. Contrata un seguro de asistencia en viaje para tu voluntariado

Una vez decidido a dónde ir de voluntariado y con quién, para cualquier proyecto es indispensable no olvidar contratar un buen seguro de viaje que te cubra ante cualquier imprevisto, incluso la cancelación del viaje.

Nosotros, Asegurados Solidarios, te ayudamos. Puedes consultar todas las coberturas de nuestros seguros de viajes a través de nuestra web.

Aquí te dejamos un vídeo de Darío, uno de nuestros asegurados:

Por supuesto, tenemos un seguro para voluntarios específicamente diseñado para personas como tú. Te beneficiarás de un paquete completo e indispensable para tu seguridad, con coberturas completas para cualquier enfermedad o accidente. Algunos ejemplos:

  • Asistencia sanitaria y repatriación ilimitada.
  • Responsabilidad civil en el extranjero.
  • Cancelación de viaje.
  • Billete de ida y vuelta en caso de regreso anticipado en caso de fallecimiento u hospitalización de un familiar.
  • Seguro de accidentes.
  • Seguro de equipaje.
  • Prolongación de estancia por enfermedad o cuarentena de hasta 15 días, etc.

Puedes contratar 100% online y obtener un descuento de un 10% de descuento con el código PROMOVIAJES

imagen de un cupón de descuento de viajes

Asegurados Solidarios, tu correduría de seguros

Somos mucho más que una correduría de seguros. Nosotros apoyamos causas solidarias con nuestros beneficios. Así, no solo estarás apoyando la causa para la que viajes, sino que también estarás sumando en otros proyectos donde se necesite recaudar fondos para ayudar a los más necesitados.

Como creemos en causas como la tuya, en todo momento nos tendrás en plena disposición para cualquier necesidad que tengas tanto con las incidencias de tu viaje como para las coberturas de tu seguro: con un simple WhatsApp te adentraremos e iniciaremos los trámites necesarios relacionados con las coberturas de tu póliza de viaje.

Por si no lo sabías, en Asegurados Solidarios, además de seguros de viaje trabajamos con muchos otros ramos: Pues, ¡así es!. Lo que sucede es que únicamente nuestros seguros de viaje son contratables 100% online, el resto los gestionamos de la manera tradicional para darte un asesoramiento personal asegurando tu vehículo, moto, hogar, salud, decesos o incluso, tu propio negocio u ONG.

fotografía de Carmen García

Carmen García

Para cualquier consulta puedes contactar conmigo por email carmen.garcia@aseguradossolidarios.com

y me pongo en contacto. Me puedes llamar o mandar un Whatsapp al 601 451 306.

¡Quedo a la espera de tus noticias!

logo Asegurados Solidarios

Asegurados Solidarios

Whatsapp 601 451 306 • Contacto

Email info@aseguradossolidarios.com

Autorizada y regulada por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones para operar como Corredor de Seguros. Número J-3045.

1 seguro 1 causa

Resolución de litigios en línea

Sello EthSI
Certificado EFR

Suscríbete a nuestro boletín

Privacidad

Te informamos que los datos que proporciones rellenando este formulario serán tratados por Asegurados Solidarios como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es para poder enviarte nuestro boletín. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. El hecho de que no introduzcas los datos podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@aseguradossolidarios.com, así como a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de Datos en nuestra política de privacidad.